El aceite de Jaén cuenta con 3 grandes Denominaciones de Origen Protegida, la de Sierra de Segura, es la segunda más antigua de España y es uno de los mejores aceites del panorama internacional. Ocupa la comarca de Sierra de Segura que se encuentra situada al Noroeste de la provincia de Jaén, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Representa el ejemplo perfecto de olivar de alta montaña con altitudes de más de 900 metros, con suelo escaso, pobre y muy superficial, combinado con una climatología bastante irregular.
Una denominación de origen certifica tanto la calidad del producto como las características únicas que lo distinguen, en este caso derivadas tanto de la variedad del fruto como de las particularidades agronómicas del lugar de producción.
Como decíamos, la particularidad de los aceites de oliva de Jaén es que representan a la perfección las cualidades de un Aceite de Oliva Virgen Extra de alta calidad. Son zumos de color amarillo verdoso donde prevalecen aromas frutados variados (manzana y tomate, preferentemente) y la hierba fresca que se combinan con el amargo y el picante del fruto fresco característico de la variedad picual.